Monday, August 20, 2012

Gracias a Jehova Dios por darme la oportunidad de dejarme crecer, con las batallas a vencer de cada día, gracias porque solo así crecere y me hare mas fuerte.
Gracias por dejarme crecer con la mejor familia de todas, por darme a los mejores papas, hermanos, sobrinos y amigos.
Gracias por hacer que la persona mas especial de todas se topara frente a mi y que esta persona me aceptara con todos mis defectos.
Gracias por darme amor a manos llenas, por dejar que lo experimente, vivirlo intensamente
Grcias por dejarme vivir para saber que aunque el mundo cada vez se vuelve mas inhabitable, aun hay esperanza de un mundo mejor

FRACTURA DE CADERA QUE TAN COMUN

¿Qué es la fractura de cadera?
Ver imagen
Las fracturas y particularmente, la fractura de cadera, es una patología de creciente importancia en las personas de edad avanzada, tanto por las consecuencias que ella implica, como por los importantes costes sociales y económicos provocados.
La fractura de cadera es la fractura de la porción más cercana al tronco del hueso fémur. Se puede romper tanto dentro, como fuera de la articulación con los huesos iliacos. Cabe señalar, que estas articulaciones soportan todo el peso del resto del organismo, por lo tanto son el apoyo imprescindible para poder caminar.

¿Es muy frecuente la fractura de cadera?
Es bastante frecuente a medida que se progresa en edad, calculándose que por cada cien mil personas, cerca de 100 sufren una fractura de cadera en un año. Si nos referimos a personas mayores de 80 años, casi un 3% han sufrido una fractura de cadera. Estas cifras, son aún más altas si se analiza a la población anciana que habita en instituciones residenciales. Se calcula que en España se producen durante un año, sobre treinta mil fracturas de cadera.

¿Por qué se producen las fracturas de cadera en las personas mayores?

Existen muchos factores que influyen para que un hueso se fracture.Podríamos separarlos en dos grandes grupos, siendo el primero la resistencia del hueso y el segundo, la energía aplicada a éste para que se rompa:
La resistencia del hueso está determinada fundamentalmente por la masa ósea, es decir la cantidad de hueso de buena calidad, que tiene que ver con la densidad mineral que éste contiene.
Se estima que en la tercera década de la vida, se llega al máximo nivel de masa ósea, y de ahí en adelante se pierde paulatinamente hasta la menopausia, en el caso de las mujeres, y sobre los 70 años en los hombres, donde la pérdida es mucho más acentuada.
De tal modo que mientras mayor sea la reserva, mas resistencia tendrá el hueso al momento de recibir golpes. Lo anterior está vinculado de alguna forma con la osteoporosis, que es una enfermedad propia de adultos mayores, en la que se pierde el calcio de los huesos, haciéndolos más frágiles y más propensos a romperse.
Sin embargo, en las personas mayores, tan importante como la calidad del hueso son los golpes que se le den a éste. Por eso las caídas, son un factor esencial en el riesgo de padecer fracturas de cadera. Los ancianos se caen por muchas causas, desde las alteraciones para caminar, la visión defectuosa, la falta de equilibrio, etc. hasta los accidentes producto de barreras arquitectónicas como las escaleras sin pasamanos y sin antideslizantes, los desniveles de la acera, la falta de iluminación nocturna para concurrir al servicio higiénico, etc. Una de las principales diferencias de los ancianos respecto de los más jóvenes, es que basta una pequeña cantidad de energía para que, en el contexto de un hueso poco resistente, se produzca la fractura.

¿Quiénes tienen más riesgos de fracturarse?

Se estima que las mujeres tienen 3 veces más fracturas que los hombres, siendo el sexo femenino por lo tanto más propenso.También influye la raza, pues la gente de raza negra tiene mayor resistencia que la de raza blanca.
La edad, como ya se había expuesto, es un claro elemento asociado a la presentación de fracturas pues a mayor edad mayor es mayor el riesgo, y esto es para ambos sexos.
Además existe una mayor susceptibilidad para fracturarse en mujeres que tengan antecedentes familiares de fracturas de cadera.La osteoporosis y las caídas de cualquier origen, completan el circulo en la producción de fracturas.

¿Cómo se puede saber si ha habido fractura al encontrar al anciano en el suelo?
En general, el diagnóstico de la fractura, no supone mayor dificultad, pues la persona no puede caminar, presenta intenso dolor al mover el miembro inferior afectado y éste toma una posición de acortamiento y rotación hacia afuera. En cualquier caso, y como de todos modos una caída debe ser valorada por un médico, el paciente debe ser trasladado a un centro asistencial para verificar el diagnóstico con una radiografía u otro método que el traumatólogo estime conveniente.

¿Cuál es el tratamiento de una fractura de cadera?
Habitualmente, y salvo justificadas excepciones, el tratamiento es quirúrgico, y lo realiza el cirujano ortopedista, también llamado traumatólogo.
Según el tipo de fractura, su localización y por cierto, el estado del enfermo y su situación funcional previa, se llevará a cabo un tipo determinado de intervención quirúrgica, a fin de dar solidez y estabilidad a esa articulación y para lograr recuperar la marcha del paciente. De acuerdo a las mencionadas características se utilizarán diferentes tipos de técnicas para obtener el mejor rendimiento posible de esa articulación, ya sea con clavos, placas, prótesis parciales o totales de la cadera.

Saturday, May 5, 2012

El amor con realidad?


Te voy a regalar una casa donde halla siempre alegrías, sueños por cumplir, madrugadas con olor a tierra húmeda y de planta de café colándose por la ventana, donde pase un río con agua fresca de una montaña en deshielo, un café caliente por la mañana endulzado, con miel y pan hecho en casa. Te voy a dar tardes de risas, noches de cuentos fantásticos y ramos de colores vivos antes de dormir.
Te voy a dar lo que me pidas, a cambio de años madurando juntos.
Camino soñando y prometiéndote cosas que no podré cumplir,
La realidad es que pasado el tiempo nuestro buen humor se ira durmiendo poco a poco y en este departamento de ciudad nos vamos a aburrir juntos, buscando entre los recuerdos motivos para seguir despertando uno al lado del otro.
Llegara un momento en que huiremos allá donde las caricias nuevas están en oferta, donde no hay caras ni nombres, y volveremos a casa con ese sentimiento de culpabilidad que caracteriza a los que mienten.
Mejor prometo hacerte feliz, hasta que deje ser mejor persona estando a tu lado, deseo que pasen muchos años para que esto suceda, tratare de alimentar con azúcar y aventuras esta relación de acuerdos y de realidades.
Prometo ser honesto contigo pero más conmigo, para así encontrar y mantener en lo posible un equilibrio entre los dos.
Gracias por este amor de cuento.

Seras madre...! felicidades...!


Felicidades…!   
Tengo que darte una excelente noticia…!
Chica…. Pronto vas a ser mamá…..!

Esa seria una excelente noticia para cualquiera, pero no para la persona que en ese momento tenia enfrente…
Ella al escuchar la noticia que le estaba dando, me miro a los ojos, como con la mirada perdida y me dijo.
- Estas seguro?  Pero yo no puedo, lo voy a regalar o a abortar, no se que voy a decirle a mi novio, ya me había advertido que no me embarazara. Mis papas hace algunos meses me echaron de casa por salir y tomar alcohol con mis amigos, ellos son unos persignados.
No podía creer lo que yo estaba escuchando, y le comente que un bebe es una bendición y es una oportunidad enorme para mejorar su vida y ser mejor persona.
Pero ella no parecía escucharme, y solo menciono un par de veces más.
-Los que me juzguen seguro son unos sentimentales y creen que sentir unas patadas en el estomago es lo mejor de la vida, yo creo que lo mas importante soy yo, después yo y al ultimo yo. Y solo seré feliz estando sola... así que si quieres a mi bebe solo hay que ponernos de acuerdo.
No sabia si pedirle que se retirara del consultorio, llamar a algún familiar de ella, al novio o de verdad ponerme de acuerdo con ella.
Tendría que ser una broma lo que estaba escuchando, pero no lo era, le pedí que regresara conmigo para canalizarla a su control prenatal, pero ella nunca mas volvió.

Entiendo y respeto cada forma de pensar, pero cuando trato con personas tan frías y egoístas, me dan escalofríos. 

Poligamia, amor de tres, desgracia de dos y muerte de uno


Alguna vez has tenido la sensación de creer que estas en el cielo, sin el temor enorme de caer en cualquier momento?
Pues a mí nunca me había sucedido, lo experimente y  hasta que me di cuenta que me encontraba de picada, me dirigía al suelo sin escalas y a una velocidad tremenda, sentí ese pánico y esa adrenalina que hace que la sangre se suba  a la cabeza.
Algunas personas creen que no se puede sentir sentimientos poderosos por dos personas a la vez, yo creo que si y eso me ha hecho chocar fuerte contra el piso mas de una vez, sin contar el daño que he causado y del cual me arrepiento.
Hace algunos meses cambie de trabajo y conocí a alguien que parecía  especial, alguien a quien jamás me le acercaría con una doble intención, sin embargo esta persona fue quien tubo la iniciativa y sin pensarlo mucho accedí a probar algo diferente.
Teniendo yo una relación de tres años, trate de no ser un infiel ni engañar a nadie, intentando una y otra vez no sentir lo que empezaba a recorrerme, solo estuvimos juntos, a solas algunas noches, busque y busque sin encontrar motivos por los que no debería estar donde me encontraba en esos momentos.
Irremediablemente me estaba enamorando de alguien equivocado en una situación equivocada y en el peor momento.
  Tuve noches intensas y momentos interminables de placer, me sentía en el cielo, dos hermosas personas sentían amor por mi y yo por ellas, solo faltaba ponernos de acuerdo para que los tres iniciáramos proyectos de vida juntos, creo no haber sido tan tonto en mi vida, como se me pudo ocurrir algo así? Solo se trataba de placer en madrugadas frías.
Una de ellas conoció a un “amigo” y se fue con el. Que cosas y como cambian las situaciones, sufrí como si se hubiera muerto alguien muy querido, pero con toda sinceridad les deseaba que fueran muy felices aun que yo no lo fuera, por un momento sentí el coraje y la intención seria de competir, pero ya no le haría mas daño a mi pareja de tres años y no competiría contra uno de mis mejores amigos. Así que me retire y me refugie donde mas me sentí a salvo.
En fin han pasado algunas semanas desde lo sucedido y ya termine con mi tratamiento de antidepresivos, creo estar mejor, tengo planes con mi actual pareja, quien es una gran persona, hermosa y talentosa.
Estoy tratando de reparar los daños causados, pero entiendo que el errepentimiento no repara corazones quebrados.

Aun recuerdo esas palabras.. “te vas a arrepentir” y mira que a si sucedió, se que no viviré arrepentido y prefiero guardar esos momentos de antes de estrellarme con el suelo.
Me encuentro tranquilo y entiendo más que nunca, que todas las situaciones son lecciones que me hacen crecer y el hecho de haber sido un puente entre mi amigo y su actual pareja me hace convencerme cada vez más que las cosas y las situaciones son como deben de ser.
Por eso estoy tranquilo, me siento fuerte y con muchas cosas por hacer.